martes, 8 de septiembre de 2015

EL 1 DE SEPTIEMBRE ME ACORDÉ DE ALLENDE Y NERUDA

Hi Ese mediodía yo iba hacia el cuartel policial de El Ejido, (a investigar si mis perseguidores políticos me habían hecho un enésimo sometimiento aéreo, para tener de qué acusarme en caso de que decidieran perseguirme  en el campo, si decidía irme a vivir a la cordillera en ese  momento, que como quiera me iré). Al pasar por la escuela San Martín De Porres, vi que estaban tirando al contén  y la calle unos materiales impresos, no por decisión de la pobre y humilde empleada que lo hacía, sinó por órdenes  superiores. Al acercarme, pude ver un libro casi nuevo cuyo título era INVASION, escrito por J.  ARMANDO LORA. Quedé sorprendido al ver aquel crimen cultural, puesto que había otros títulos no menos interesantes, de ciencias sociales y ciencias naturales. En ese instante me vinieron a la mente imágenes del Libro Negro  de Chile en donde se veían ciemtos  de libros incinerados por la dictadura instalada allí por los dirigentes politicos  imperialistas de EEUU  de aquellos años '70 del pasado  siglo veinte. Aquellos,en Chile, fueron incinerados por razones ideológicas, estos, de la escuela San Martin De Porres, de Santiago de los Caballeros, no sabemos por qué, decenas de libros estában siendo tirados a la calzada, junto a la camioneta que se ve parcialmente,a la derecha, (llena de cartones cuyo conductor dizque los recogería para darles el mismo fin que a los libros.
   Así, QUISQUEYA NO APRENDE CONTIGO , sino que se embrutece más.
   La foto la tomé porque pedí permiso para tomar algunos y así salvarlos de la hoguera, entre ellos  INVASION , que estoy leyendo, para luego pasarlo  a otros hambrientos de lectura. Con los otros 6 empecé a hacer esa misma tarea cultural y dos  fueron a parar a manos de mi amigo Juan García, un buen lector.
   Con todos esos libros debió esa escuela expandir el conocimiento, donándolos a la gente común de los barrios aledaños, esto a través de sus estudiantes.

No hay comentarios: