ODAS MEDICINALES
D B U R G O S A
O L
M M
I O
N N
G T
O E
38 poemas que enseñan las virtudes curativas de las plantas medicinales, la arcilla, el polen de abejas, la levadura de cerveza y la spirulina, así como la importancia de un buen diagnóstico.
Un canto a la célula.
Un poema sobre el carácer social de la enfermedad.
Aprende a recitar estos poemas y aprenderás a sacar provecho a los recursos naturales de nuestra tierra.
INDICE
1) Una breve aclaración
2) Prólogo científico para la obra
Odas Medicinales, por el Dr.
Nahúm Comprés. --------------------
3) Palabras de salutación del poeta Dionisio López Cabral. ----------
4) Prólogo literario del trilicenciado
Jhonny Guerrero Germosén.-----
5) Canto a la célula viva.------------
6) Tiempos nuevos. -----------------
7) La enfermedad, mal social, que biología acompaña. ---------------
8) Un diagnóstico preciso.-------------
9) Para mantener salud ---------------
10) Grito ecológico. -------------------
11) La infusión de sanación ---------
12) Mi nombre -----------------------
13) La poesía es una azada, abre surcos, siembra el alma ------
14) Canto de Ananás comosus (Ananás Sativa, Ananás Comosus, variedades diferentes con la misma utilidad; así en las demás poesías en que aparezcan más de un nombre científico)
15) Pregón de la piña (Ananás Sativa, Ananás Comosus) ------------------
16) Pregón del tamarindo ------
17) Oda al Eucalipto (Eucaliptus Globulus) ---------------------
18) Reencuentro con la lechuga (Lactuca Sativa) --------------------
19) Un canto de ajonjolí y de maní, para ti (Ajonjolí: _____________;
Maní: (Arachís Hipogea)
20) Canto a la manzanilla (Matricaria Chamomila) --------
21) Letra de un son de ajo (Allium Sativum, L) -------
22) Oda a la auyama ( Cucurbita Pepo) --
23) Oda a los puerros (Allium Schoenoprasum) ----------------
24) Oda al anamú ( Petiveria Alliacea) -
25) Homenaje a la guayaba (Psidium Guajava, L) --------
26) Canción del germen de trigo-
27) Mejorana, mejorana, olorosa, buena hermana (Origanum Mejorana, Mejorana Hortensis)---------------
28) Oda al toronjil (Melissa Officinalis) -
29) Oda a la Espirulina ----------
30) Guayacán tropicalado, de flores blanco azulado (Guayacum Officinalis, Guayacum Sanctum)----------
31) Adoremos la lechosa (Carica
Papaya) -----------
32) Canción de la achicoria (Chicorium Intybus)--------
33) Canción de la yerbabuena (Menta Citrata, Wild) ------
34) Oda a la arcilla ------------------
35) Levadura de cerveza -----------
36) Elogio del yogurt --------------
37) Un canto al polen de abejas –
38) Oda al llantén (Plantago Mayor)------
39) Oda a la malva (Malva Sylvestris)----
40) Canto breve a la hoja de aguacate (Persea Americana, Laurus Persea)
41) Brassicadivinanza ____________)
42) Un canto a la yuca (Yucca Glauca) --
UNA BREVE ACLARACION
Lectores y lectoras están en presencia de un libro de poemas suigeneris, (‘singular y excepcional’), ya que, de manera amplia se enseña al gran público las virtudes curativas de las plantas medicinales en forma de versos, con notas aclaratorias al final de algunos poemas, cuando la prudencia así lo ha ameritado.
Todos estos poemas pueden ser montados en poesía coreada en escuelas formales y de arte, sindicatos, clubes culturales, juntas de vecinos, comités de defensa, etc. También pueden aprenderse individualmente por personas, (amas de casa, etc.), que quieran conocer de manera artística las virtudes curativas, científicamente comprobadas, de las plantas medicinales. El objetivo es doble: curar y ofrecer unos momentos de alegría, a tiempo que con eso se ayuda a economizar los chelitos del presupuesto familiar. La mayoría de los llamados fármacos naturales que vienen del extranjero son sacados de plantas medicinales que existen en el país. También las abejas son dominicanas (las que tenemos aquí para darnos salud y energía corporal a través de su miel, su propóleos, su jalea real y de su inigualable polen). ¿Y acaso no tenemos arcilla en abundancia que puede buscarse limpiecita en los talleres de escultura, secándola luego al sol, moliéndola, mezclándola con zumos de plantas antisépticas, antiinflamatorias, etc.; secándolas otra vez, moliéndola de nuevo y enfundándola, pudiendo ponerla al sol o en un esterilizador antes de enfundarla?
Pero, recuerden: antes de usar las plantas medicinales hay que tener un diagnóstico exacto de lo que uno tiene y mientras se usan, hacer su dietecita de desintoxicación. El uso de las plantas medicinales debe ser algo serio y científico, no cuestión de curanderismo ni oscurantismo.
PROLOGO CIENTIFICO PARA LA OBRA ODAS MEDICINALES
POR EL DR. NAHUM COMPRES
Ciencia y arte, vástagos de un mismo genio creador, a los que se les dificulta la separación funcional y más bien se integran cual siameses unidos a un mismo cuerpo y a un alma común. El trabajo que con gran honor nos corresponde prologar es la mejor manifestación del axioma anterior, caracterizado por una inevitable adicción a la poesía y por un encomiable respeto por la ciencia. Si no es el primero de su tipo, sí es el más original tratado de medicina herbolaria, con un riguroso carácter de orden científico, que sin embargo, se presenta de una forma amena, con la única intención de hacerlo más fácilmente asimilable al gran público lector. Resalta la intención didáctica del autor y la pericia con que nos introduce en un complejo mundo microbiológico para mostrarnos la maravilla de la tecnología celular. Después de hacernos entender la importancia de los conceptos fisiológicos y las leyes que gobiernan el devenir de la economía corporal, nos invita a asumir la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene para consigo mismo, trabajando para lograr la homeostasis orgánica, convertida en mejoría de la calidad de vida.
Los conocimientos del autor son notoriamente sólidos en torno a la fitoterapia y el gran aporte de las plantas a la salud del ser humano, y además su sensibilidad, admiración y respeto por la naturaleza son imposibles de disimular cuando atribuye a las plantas cuasi personalidad, como una manera de asociar con facilidad sus propiedades a los beneficios medicinales.
La medicina herbolaria y su traducción propedéutica, la fitoterapia, es en suma la más desarrollada y estudiada de las ciencias que pertenecen a la llamada medicina alternativa. La preocupación por las plantas y la visión de su utilidad para seguir siendo la principal fuente de materia prima para la farmacéutica moderna, ha obligado a las grandes compañías productoras de fármacos a poner sus ojos y sus bolsillos en la selva tropical, de donde siguen obteniéndose las más promisorias sustancias con poder curativo. Ejemplos comunes y reveladores se nos ocurren por doquier. El empleo de la digital para el inotropismo cardíaco, el uso de la sábila en las cremas cicatrizantes, el auge de la tintura de gingko bilova en afecciones vasculares y neurológicas, el reconocimiento del ajo como antitrombótico y antihipertensivo, el empleo de la camomila como un insuperable antialérgico son sólo algunas de las propiedades que el autor retrata en su contagioso y peculiar estilo para hablarnos de un despertar de promesas y beneficios por cumplir.
Por años, la medicina herbolaria ha sido el blanco al que apuntalan diversos sectores, unos con honesto interés científico, en la búsqueda de la interminable fuente de recursos curativos que ella representa, otros, simples detractores, desautorizados por demás, debido a que su único motor impulsor es, en la mayoría de los casos, un penoso desconocimiento de las más elementales bases de esta ciencia que cada día se grangea un sólido puesto en el quehacer médico. Los que contamos con una experiencia apreciable en la práctica médica asociada a la herbolaria, avalamos con entusiasmo los conocimientos que contiene la obra de Domingo y celebramos con júbilo la llegada de Odas Medicinales, compartiendo el entusiasmo y la alegría de hacer llegar estos conocimientos a un pueblo ávido de alternativas reales para sus males y la orientación sincera de los que buscan cambiar sus mentes hacia una actitud de prevención. Esta obra tiene la bendición de aquellos que vemos al poeta que cede su vehículo de inspiración para montar la preciada carga de un conocimiento científico salvador de vidas humanas.
Dr. Nahum Comprés G.
PALABRAS DE SALUTACION
Por Dionisio López Cabral
(Poeta)
Odas Medicinales de Domingo Burgos, es un texto lírico refrescante, desafiante, mantiene un lenguaje diferente.
Aquí se conjuga el arte y la ciencia como llave fundamental para un nuevo decir y vivir.
Dionisio López Cabral
PROLOGO LITERARIO
DEL TRILICENCIADO
Johnny Guerrero Germosén
DOMINGO BURGOS: Un poeta natural
La poesía es el dominio de la palabra. Sólo aquel que Dios le concede el don de ser un pequeño dios llega a ser buen poeta. Estoy seguro que eso ocurre con estos poemas que salen de la sabiduría de un poeta popular, hombre curtido en los afanes de la vida. Visionario de un futuro que sólo es promisorio si el hombre se cubre con la naturaleza y la respeta. El poeta Burgos realiza un esfuerzo porque el hombre se detenga y reflexione en el papel que le toca jugar como ente catalizador de la praxis dialéctica de la vida.
Poeta de una vertiente moderna y a la moda, pues hoy día se está tomando conciencia de la importancia de la medicina natural, de los productos naturales y del cultivo orgánico.
El amor logra catalizar todos sus conocimientos científicos y literarios para alcanzar el éxito y las musas apoderarse de su ego llevándolo a crear verdaderas bellezas con la palabra.
Es una poesía sencilla, sublime. Son versos sencillos pero cargados de color.
Son cantos alegóricos que bien pueden ser leídos por un encumbrado intelectual que por un principiante colegial. Los dos gozarán. Pues la naturaleza es la fuente del saber y de la vida. Estos son versos sencillos naturales.
En estas páginas el lector recorrerá la flora dominicana, (el poeta Burgos debería hacer lo mismo con la fauna, pudiendo, irónicamente hablando, empezar con los políticos). Tiene en sus manos el lector un tratado básico de botánica, de bioquímica vegetal, de medicina natural y un gran libro de poesías.
Estoy seguro que la literatura dominicana se enfrenta a un hito con el libro de Odas Medicinales. Es algo novedoso y único.
Poeta Burgos, sus poesías son fuente de vida, fuente de sabiduría, amor cultivado en la fragua del quehacer literario. ¡Siga adelante!.
CANTO A LA CELULA VIVA
(POEMA MICROSCOPICO)1
Arriba Sol amanece
cuando Tierra da una vuelta,
fotosintéticos rayos
que en hojas planta procesa
dando inicio a la cadena
que alimenta mi planeta.
Y en la biósfera,
en tejidos,
de tantos seres vivientes
la célula va cantando
mientras su trabajo crece.
II
Acidos y minerales
lleva en el 1%
igual que los carbohidratos;
¿lípidos? Al 3%,
proteínas van en 15
y el agua en 80 vence:
así es como en organelos
llueven los constituyentes.
III
Nunca olvidemos que el Núcleo
es cerebro celular
que viste una porosita
Membranita Nuclear...
y en su vientre va el Nucleolo
que ARN fabrica,
parte del cual, por los Poros,
pasa órdenes precisas.
Que suenen ya las trompetas,
anunciando esta noticia:
material hereditario
Núcleo compone y tapizan
proteínas de ADN,
(CROMOSOMA Y CROMATINA).
IV
Macromoléculas, Iones
CITOPLASMA han de formar
y el barrileño Centriolo
ásteres ha de hilvanar
(y aquel cromático Huso
que CROMOSOMAS transitan,
en división celular).
V
Y en células bacterianas,
y aún más la vegetal,
de Natura es un truquito:
sólo allí Paredes hay.
VI
Fugaces tan como un rayo
VESICULAS de nombrar
PINOSITOSICA esencia
de líquidos atrapar
que a DOÑA CELULA ayudan
en el acto de excretar.
VII
Vacuolas son almacenes
de tres clases, redonditas:
una que líquido absorbe,
(con cariño Fagosita,
que excreta en la Membranita).
Y otra llamada Autofagia
que organelosdecapita
ayudando el LISOSOMA
con enzimas digestivas.
No olvidemos, camaradas,
que hay también alimenticias.
VIII
De los PLASTIDIOS ni hablar,
son de origen vegetal,
se amparan en dos Membranas
y químicos sintetizan
y alimentos y pigmentos
guardan bien y economizan,
“Cromoplastos, Cloroplastos...”,
oí que dijo la brisa.
IX
Túbulos y filamentos,
micropresencia eucariota,
sazonando el movimiento
trabajando van contentos.
X
Filogenética esencia
el Núcleo expande sin prisa:
en él van los CROMOSOMAS
transportando nuestros GENES.
Sutton, Morgan y sus leyes
dicen que en éstos la herencia
de un vivo a otro transita.
XI
Y enzimas respiratorias
Mitocondrias amanecen
y liberan energía
donde el trabajo se crece.
XII
Retículo Endoplasmático
¿acaso has oído hablar?
es un canal que del Núcleo
al exterior va a parar,
convidando a la membrana
a otras células hablar.
XIII
Y el Aparato de Golgi
es un fábrica cierta,
material de secreciones
y moléculas complejas.
XIV
LISOSOMA que contienes
las enzimas digestivas,
saluda ya al RIBOSOMA
sintetiza proteínas,
(gránulo de ARN
que este poema termina)
Santiago, 4/12/98.-
Nota:
Poema escrito para facilitar el aprendizaje de las partes de la célula y sus funciones y llevar un poco de arte a las clases de biología.
TIEMPOS NUEVOS
I
No es tiempo de malgastar
el ensueño de sanarse
es tiempo de bien pensar
y también de liberarse,
por eso renazco hablar
de plantas medicinales.
II
Mírenlas, grandes amigas,
del Pueblo que está luchando
por quitarse tantos yugos
que en el tiempo ha encontrado.
III
A usarlas, vamos a usarlas
cual se indica en los manuales
pues son muy buenas aliadas
del que quiere levantarse.
IV
Prudencia, ciencia, paciencia,
contemplemos su buen uso,
de lejos contra ellas hablan,
pero las traen de insulto,
con divinas etiquetas
y precios que son un susto.
V
Panaceas son del pobre
contra inventos tan ladinos
que desde fuera nos llegan
perforando los bolsillos,
(aunque algunos son muy buenos
hay muchos que son truquillos).
VI
Plantas combinar con dieta,
gimnasia y educación
y de alegría una veta
por vía de diversión.
Así se alcanza, en potencia,
lo mejor en solución.
VII
Tome vuelo nuestra mente
usándolas con cordura
también sanación se siente
junto con la acupuntura.
VIII
Usense a ciencia en los campos,
como a ciencia en las ciudades
que a veces el capital
yatrogenia las verdades.
Stgo., 4/6/97-20/5/
ENFERMEDAD, MAL SOCIAL QUE
BIOLOGIA ACOMPAÑA
I
La enfermedad más antigua
de que adolece el planeta
es la división de clases
que al pobre siempre molesta.
II
Al pobre le da dolamas
por andar desempleado,
de no comer bien y a tiempo,
no tener agua potable,
tampoco alcantarillado.
III
Lo que el estrés acarrea
son las tensiones sociales
que son conflictos de clases
que compiten desiguales.
IV
No recoger desperdicios
a tiempo en comunidades,
contaminadas de industrias,
(residuos bombean al aire),
también se achica existencia
secando los humedales.
V
Mal ubicando residuos
creamos focos de males,
(clonantes son de mosquitos
que asoman enfermedades).
VI
Empleo, con buen salario
vivienda y educación
Estado que cumpla siempre
(que amanezca en solución)
así se alumbra el sendero
que lleva a la sanación.
VII
Con remiendos no busquemos
llover en Patria salud,
a gente de carne y huesos,
para ya no mucho hablar,
demos lo que es un derecho:
LA SEGURIDAD SOCIAL*.
Santiago de los Caballeros,
19 de Mayo del 2001.
*El poeta se refiere a la seguridad social pública, del Estado, no a las engañosas compañías privadas.
A José Martí, en el 106 aniversario de su caída en combate.
UN DIAGNOSTICO PRECISO
I
En diagnóstico preciso
tu intención has de amparar
antes de que uses la planta
que salud te va labrar.
II
Hemograma y la presión
de la sangre has de indagar,
de la orina condición
y las heces no olvidar,
la rutina exploratoria
con que se debe empezar.
III
El cuerpo se ve por dentro
de esta manera precisa
dirigiendo así el acierto
de una terapia concisa.
IV
Dicen que a más claridad
llueve un chin más de amistad.
explora la digestión:
si fiesta felicidad
allí está la sanación.
V
El botín de la salud
a diario hay que labrar:
sondear la alimentación
se impone para aclarar.
VI
Colesterol detectiva
si hay grasa que lentifica
y en dolor de hueso y masa
ácido úrico ubica,
con el factor reumatoideo
complementando tu vista.
Stgo., 19 de Mayo, 2001.
PARA MANTENER SALUD
Al margen
de otras medidas
de Estado
y la sociedad
el PH de la sangre
de hidrógeno
es potencial
y 7 es el equilibrio
en que sano
puedo estar,
cuidando alcalinidad
y la flora intestinal,
(o vienen los radicales
para mandarme
acostar,
trayendo
10,000 quebrantos
que fácil
me han de noquear).
Se puede comer de todo
mas huelga bien combinar
el combustible
alimento
que nos ha de reparar.
Y agrego
A estos reglamentos
ejercicio
y bien beber.
(lejos
de los alimentos,
pues se diluyen fermentos
que arreglan
la digestión),
y no olvidar
que los dientes
son para masticación,
seleccionando alimento
de tu sitio
y estación,
sin olvidar que la ciencia
de doquier
da solución.
Stgo., 9-7-2002.-
GRITO ECOLOGICO
I
Los campos
se están vaciando,
los ríos
se están secando
la ciudad se come
el bosque
¿qué comeremos
mañana
si el verde
se va esfumando
II
La Zona Franca
sustrae
al compay,
Miguel
y al Vale,
¿quién siembra
mango
y naranja,
vianda,
alegría,
tomate,
si en la ciudad
no sembramos
compensando
el disparate?
¿Y quién
lo que tumba
el tiempo
planta cantando su campo?
Julio 2002
LA INFUSION DE SANACION
I
La planta de sanación
fácil la puedes tomar
en forma de infusión, (1)
(bien lo vas a recordar),
planta que con precisión
sólo agua vas agregar.
II
Busca fresca tu plantita,
tritura la parte a usar
propició ya el sol la esencia
que te ha de renovar.
III
Segura es tu sanación,
siguiendo las prescripciones,
con tres o dos cucharadas
vertiendo en taza de amores, (2)
de la parte triturada
que en bien trueca tus dolores.
IV
Colma entusiasta la taza
de hirviente agua sin prisa,
tápala veinte minutos,
se ufanarán tus premisas,
sobre la herboterapia
pariendo dicha más dicha,
luego que al colar la esencia
bebas un té tan altruista.
V
Tu conciencia sólo entiende
en la boca de sabores,
mas, si el paladar lo pide,
morena azúcar le pones,
pero evade tradiciones
y aprende estas conclusiones:
la química está en la planta
para alumbrar sanaciones.
Stgo., 2-1-99
Notas: (1) Infusión es el llamado té sudado de las abuelas, no el cocimiento que consiste en hervir por más de siete minutos la planta en agua.
(2) La taza a que alude el poeta es de las chiquitas, de café, en malestares nuevos, no graves. De la planta se usarán de dos a tres cucharadas de la parte a usar, triturada. En malestares graves de mucho tiempo de evolución, se usarán siempre tres cucharadas por taza grande, de las de chocolate. A los niños de entre 4 y 12 años, sólo se le dará la mitad de las dosis de los adultos, SIEMPRE INFORMANDO PREVIAMENTE A SU DOCTOR(A) Y SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA A MANO UN DIAGNOSTICO CIENTIFICO PRECISO. Siempre hay que tener un diagnóstico preciso antes de usar las plantas medicinales.
MI NOMBRE
Mi nombre
llevan al Norte
y lo pasean
al Sur
y desde Aquí
lo contemplo
sin nunca
poderlo asir.
II
Ahí lo traen
del Este
y al Oeste
quieren ir,
con mi nombre
y no preguntan,
si el dueño lo quiere
así.
III
Mi nombre
dicen que anda
sobre una escoba
en el aire,
mas sólo entiendo
la vida
desde la ciencia
y el arte:
mis contrarios
sólo escupen
hacia arriba
disparates.
IV
6,000 años
de experiencias
hablan objetividades:
no embarren la acupuntura
con sus mitos
y crueldades,
ya millones de sonrisas
resplandecieron
las calles:
las moxas
y las agujas
son tan nobles
personajes
que a ciencia
y arte
sanando
nunca pueden
dañar nadie.
Dieta
de medicamento
agujas,
moxas,
masajes
con ejercicios
quinteto
que a mi pueblo
ayude y salve,
complemento
de la lucha
por tu bienestar
de clase.
Stgo., 7-6-2002, 5-7-2002.-
LA POESIA ES UNA AZADA,
ABRE SURCOS, SIEMBRA EL ALMA
Cuando comas frutas
guarda las semillas
y lucha el espacio
de las maravillas:
vibrando y sembrando
imbúyete en éxtasis
verás el milagro
de la foto
sín
tesis
en multiplicante
armonía nutricia
que se lleve el hambre
de esta tierra rica:
el sol le da vida
tus manos la dicha.
Stgo., 1993, (10 de Septiembre)
CANTO DE ANANAS COMOSUS
I
Hoy canto a las bromeliáceas
porque el paladar me llama
piña que se agua en las bocas
hermana de Doña Maya;
Cayena Lisa, fragante,
la Pan de Azúcar, la Criolla
y la Francesa melosa...
II
Piñas que el hambre nos matan
hermanas de la Española,
de más glúcidos, las largas
que tanto ácido redondas...
III
Los prejuicios se abaratan
si junto al vívere hermano
van de la mesa a la boca...,
manjar diúresis, potasio
sobresaliéndole al sodio,
fruto del Brasil inmenso
que deslumbró al universo,
con tantas fibras carnosas...
IV
¡Ay, que se aguan las bocas...!
¡Ah, que se alegra el riñón
si inflamaciones lo tocan!
¡Oh, que fortalece el nervio
y el hígado se sonroja!
agradeciendo contento
a la espina de la hoja
que no hincara al cuchillo
ni a las manos que hoy lo cortan,
para que la bromelina,
¡Oh proteolítica enzima
de esta fruta tan sabrosa!
cumpliera con su estrategia
de acuchillar los edemas
y curar inflamaciones.
V
Y todo para el asombro
y la huida de alboroto
de parásitos que abortan
la osadía tan nefasta
de enturbiar salud en colon.
VI
Bromelina digestiva
secreciones expectora,
bromhexina antiasmática
mucolítica expectora
del árbol de los pulmones
cuantas haya inflamaciones
que yo, en vez de mil marcas,
me como la piña criolla.
VII
Y a Ustedes, cuan Aladino,
les encomiendo otra cosa:
fragmentar fluidificando,
-ya estos versos casi explotan-,
cuan mucopolisacáridos,
destierren viejas ideas,
(de las mentes que se alocan),
dando pasos solidarios
porque a mi Pueblo ya toca
un futuro venturoso
y un presente que camina
de paz, pectina y comida.
Ya estoy viendo la uncinaria,
el áscaris lumbricoide
y la trichura mezquina
temblando al ver piña nueva
doblando cualquier esquina.
Stgo., 7-6-97.-
EL PREGON DE LA PIÑA
I
Aguacero de canquiña
maravillas de la piña...
II
El manjar de los manjares,
vitaminas, minerales...
III
Úsala en estreñimiento,
también en desnutrición,
gran montaña de alimento
que merece esta emoción...
IV
El cuerpo entero se mece
agradeciéndole a Usted
que dándole a diario piña
lo trate como un bebé...
Stgo., 18-4-97.-
PREGON DEL TAMARINDO
I
Calor, te llegó la hora
con tamarindo en champola...
II
Insomnio casi estás frito
ahí viene el tamarindo...
III
Hígado, ya te salvaste,
si al tamarindo abrazaste...
IV
Gustico del tamarindo
sabor de cariño lindo...
V
Tamarindo, buen hermano
tienes hierro y llevas calcio...
VI
Tormento de estreñimiento
y el tamarindo al acecho...
Stgo., 18-4-97.-
Nota: Estos 2 pregones tratan de emular a las marchantas de antaño cuando en sus burros o a pie –canasta sobre la cabeza- voceaban sus cantos vendimiantes. Niños y adultos pueden corear cantando estos pregones.
ODA AL EUCALIPTO
Eucalipto mentolado
espigado y tranquilón
hoy te dedico estos versos
buen amigo del pulmón.
II
Subir a tí es un suplicio,
un castigo salvador,
cuidar el pecho es tu oficio,
oloroso de hojas verdes,
guerreando la sinusitis,
aliado al buen sanador.
III
Diez mil nombres te comercian
contra el asma por doquier,
sanador de la gangrena,
expectorante sapiente,
transitante en los masajes,
antirreumático fiel).
IV
Limpia, purifica el aire
en el pecho y los bolsillos,
rico de hojas de kino
y flores de eucaliptina,
vermífugo antitusivo,
engrandece mi apetito,
quiero ver las epidemias
fuera de mi rinconcito,
espadachín vence gripes,
bombeándote en tesecillos.
V
Eucalipto, sube alto,
hecho carbón panacea
para sanar, mago largo,
intoxicación, diarrea.
VI
...y si el catarro se esconde
hondo en los senos nasales,
chúbele, Usted, Eucalipto
y verá cuan pronto sale.
VII
Tan magno hipoglicemiante
hoy lo encuentro en los mercados
tan febrífugo excelente
de uso bien moderado.
Stgo., 18-4-97/4-6-97.-
REENCUENTRO CON LA LECHUGA
I
Yo conocí a Pedro Queso
también a María Canquiña
y hoy me vuelvo a encontrar
con la Lactuca Sativa.
II
La Lactuca es la lechuga
vaya hortaliza sin par
un arcoiris de amores
un dolor abdominal.
III
De la India vino enana
verdecita y nutritiva,
un manantial diamantino,
brillante de minerales,
que alimenta al chico, al grande
y premia un sueño tranquilo.
IV
Expectora, antitusiva,
esta tensión que enervina,
lechuguita antigripal,
de azufre, calcio, magnesio,
con su sodio y su potasio
y también su hiosciamina.
V
Una eterna primavera
es tu presencia divina,
celulosada lechuga,
el campesino te cuida,
carotenada silueta,
cual si fueras una niña.
VI
Sincerísate, lechuga,
y habla de tu calma hipnótica,
dile al aire, dile al Sol,
que brillas como diurética.
Stgo., 4-6-97.-
UN CANTO DE AJONJOLI
Y DE MANI PARA TI...
I
Si tuesto el ajonjolí,
lo muelo y lo cuezo en agua
¡qué elefante de alimento!
tengo, que nutre y no daña.
A tu cuerpo cerebril
también dáselo en maní.
II
Vaya lluvia filigrana
que al arroz espolvoreo
de ajonjolí o maní
si quiero un cuerpo de obrero.
A tu cuerpo, cerebrito,
¡dale su ajonjolito!
III
Dáselo al niño que crece
cual si fuera un chocolate,
dale una taza de amor
también al viejo, Esperanza,
y ante todo a la mujer,
sobre todo si amamanta.
IV
La mujer que no da leche
cuando cría su chichí
se ordeña como una vaca
¡si le dan ajonjolí!
Úsalo, madre del Pueblo,
que gracias te dan los niños
y el futuro del país.
V
Y el deportista que sueña
con salud y fortaleza
con maní y ajonjolí
alcanzará la grandeza,
sin descuidar más manjares
que hay que llevar a la mesa,
¡ni tampoco al cosechero
que los siembra y los cosecha!
Stgo., 16-10-93, 30-7-96.-
Nota: El mejor uso que se les puede dar al ajonjolí y al maní es tostándolos y espolvoreándolos sobre el arroz. En la primera estrofa se refiere al famoso y nutritivo “chocolate” de maní o de ajonjolí, que no deben hacerse muy concentrados ya que contienen abundantes cantidades de aceites naturales que si bien son energéticos en cantidades moderadas, en exceso pueden ser perjudiciales. El dulce de maní y el de ajonjolí y la fundita de maní tostado son buenos, pero no en exceso.
CANTO A LA MANZANILLA
Le canto a la manzanilla
vaya planta prodigiosa
que la digestión te arregla
y a la piel bien le acomoda.
II
Chamomila, Chamomila,
tonificante olorosa
en el niño eres cuchillo
que la diarrea le cortas.
III
Antialérgica encantable
que a los viejos reconfortas
tanto al chico como al viejo
en té la gripe tú cortas.
IV
Al joven das alegría
alejándolo del vicio,
manzanilla, linda flor,
sácame estos gasecitos.
V
Chamomila en infusión
manzanilla milagrosa
alíviame el dolorcito
que aquí en la espalda me toca
manzanilla digestiva
por encima de otra cosa.
Stgo., 16/10/93-29/7/96.-
Nota: Las sustancias realmente activas de la manzanilla están en las flores.
LETRA DE UN SON DE AJO
I
Tome ajo, Compañero,
si sufre de presión alta,
pero hágase un chequeo
pues baja como una bala.
II
El ajo es como un prodigio
que me agrada y que me sana
es muy bueno en reumatismo,
en artritis y en migraña.
III
Señor ajo le llamamos
entre Cha,Cha,Cha y guaracha
la digestión me acelera,
la erisipela me sana,
¡qué le digo, Compañera,
que hasta los bichos acaba!
IV
Con su sulfuro de alilo,
ajo que el estrés aquieta,
ponle limón y cebolla,
un chin de aceite de olivo,
¡vaya ensalada coqueta!,
no lo duden, Compañeros,
que su potencia aumenta.
V
Cuando el sueño se hace agua,
(comidas hay que indigestan),
o te llega un dolorcito
presionando en la cabeza,
¡albricias de timonel!,
un té da dicha completa.
VI
Y apoya a los cosecheros
de este prodigio de suelo
de su sudor se hace burla
bailando ajo extranjero.
No es que sufra xenofobia,
pero peleo lo nuestro.
Stgo., 29/7/96.-
ODA A LA AUYAMA
I
Nadie que haya comido
para vivir de la tierra
desconoce la auyama
de amarillosa presencia.
II
Llámele Churi o Uyama
Cabello de Angel, Común,
Pepo a Cucúrbita ciencia
o Cucúrbita moschata,
sus semillas decadencia
dan a Tenia Solitaria.
III
De tónico cerebral,
hemorroides, nerviosismo,
coma a diario el noble fruto
que es un remedio divino.
IV
Pepo y Común contra cáncer,
(vivan fibra y caroteno),
con calcio Cabello de Angel
al intestino* lo elevo.
V
Las de invierno son amores
que nutrición enaltecen
y Calabacín Verano
presiones altas decrece.
VI
Fósforo y cinc llueven mucho
en semilla que apetece
a la próstata inflamada,
y en cabello y piel dolientes.
VII
Con las barbas de maíz
y el llantén, que sana siempre,
en dolencias urinarias
la semilla es combatiente.
VIII
Y en la grave quemadura
la cataplasma se crece
poniendo guayada y cruda
la masa que nunca miente.
Abril 2001
*Se refiere a infecciones e inflamaciones intestinales, en las que también es bueno el zumo de la papa cruda y el pepino de ensalada, crudos y guayados o licuados con agua y miel de abejas. De este zumo o jugo se debe tomar 3 tazas al día, ya que es bueno contra gastritis, úlceras y acidez.
ODA A LOS PUERROS
I
Cuando hay tuberculosis
diarrea o desnutrición
los Puerros cantan la dicha
de acercar la sanación.
II
Allium Porrum les llamamos
a estas Liliáceas tan finas
que un 6% de hidratos
a la cocina encaminan.
III
Acido Fólico llevan,
potasio y calcio, mi amiga,
y por si más requirieras
tiene la c vitamina.
IV
Si la nariz obstruida
o no va bien digestión
los Cebollinos o Puerros
llueven mucha curación.
V
En coche va el apetito
del Cibao a Capital
divulgando que los Puerros
resfriados pueden sanar.
VI
Antisocial Mal Aliento
que Halitosis voy llamar
se esfuma pronto, dejando,
un sabroso paladar.
VII
Sus compuestos azufrados
son que exterminan resfriados,
ayudan digerir grasas
y te libran de un infarto:
es que disuelven, cuan brasas,
el Colesterol malvado.
VIII
Los Puerros dan alegría
a los órganos centrales
pues aumentan su energía,
y saben también limpiar
las vías intestinales,
cuando el áscari arrima
dolores abdominales.
IX
Puerros mantienen abiertas
toditas las cavidades
evitando obstrucciones
curando abcesos, nacíos,
la tos, la disentería
y aumentando tus caudales.
Stgo., 6/4/2001.-
ODA AL ANAMU
I
Con todo y las controversias
que abrillantan las conciencias
el Mapurite (Anamú)
cura de algunas dolencias.
II
En Cuba es el Mapurite,
en Haití es el Avé
y en mi nación tan bonita
Anamú le llama Usted.
III
El baño de su corteza
calientito por la tarde
dolores del reumatismo
y de ciática los calma.
IV
Planta de olor penetrante
si la raíz con Llantén
en cocimiento la ingiere
el cáncer combate bien.
V
La Sinusitis, Psoriasis,
Bocio, Diabetes, ya ve...,
que hasta hemorroides, calambres,
la raíz combate en té.
VI
La inflamación de vejiga,
asma, artritis, sepa Usted,
que en leucemia le ayuda
y en la fiebre con Llantén.
VII
Y ya para terminar
explaye aquí su paciencia:
para que lo sepa usar
sin agravar sus dolencias:
al tomar, sólo raíz
en baños, también corteza,
no lo olvide, úselo así,
que el anamú bien le sienta.
Stgo.24-2-2001
Nota: Del anamú recomendamos sólo la raíz en cocimiento con melaza. Se puede mezclar con raíz de llantén a partes iguales. En la diabetes DEMAS ESTA DECIR QUE DEBE USARSE SIN ENDULZAR.
HOMENAJE A LA GUAYABA
Posible es
que transitando
cualquier pródigo camino
te encuentres con la guayaba
y su sabor campesino.
El prodigio del cogollo
transita
en los intestinos
y la astringencia
el arroyo
de diarrea
corta al filo.
Y el nervio comunicante
tensa su noble destino:
es la hoja de la guayaba
combatiendo el nerviosismo.
II
El campesino alabando
la dureza del tronquito
ve la mata de guayaba
cuan imán pleno de brillo.
III
Áscaris, oxiuros, tenias
perecen despavoridos
si Usted se come en ayunas
los sabrosos frutos crudos
de este tropical mirtáceo,
de olorosas flores blancas,
el cocimiento de su hoja
froto al cráneo contra canas.
IV
Por si más quiere asombrarse
con bondades de la tierra
la hoja de la guayaba
es buena en la erisipela.
V
Y ahí no para el donaire
de Doña psidium Guajava;
desde antaño se sabía
que heridas cicatrizaba.
VI
El juguito de su fruto
el hígado ha curado,
también vómito y dolores
al vientre ha aniquilado.
VII
Merengueando un tecesito,
con las hojas del guayabo,
que contra la escabiasis
la sanación ha probado
y en el camino ha vencido
estafilococo áureus,
(que si nunca le habían dicho
con pus inflama su carne)
usted verá en el acto
que sanarse es todo un arte.
VIII
¡Viva Pedunculagina,
tanino bien amigable,
responsable de noquear
la diarrea detestable!
IX
Estreptococo hemolítico,
-el B, por otras señales-,
a Don Proteus Mirabilis
Shigella Desinteriae,
a Doña Echerichea Coli,
a la Thyphi Salmonella
y Estafilococo Aureus,
les tocó la cruel sorpresa
de ver que ya no amanezca
si tanto a Pedro, a María
o a la vecina del lado
alguien hace un tesecito
con la hoja del guayabo.
8-1-98.
CANCION DEL GERMEN DE TRIGO
I
Para nadie es un secreto
que la gente inteligente
tiene en el germen de trigo
tremendo aliado eficiente.
II
Los nervios le fortalece,
le cura el estreñimiento,
pregónelo en callejones,
dígalo a los cuatro vientos:
el complejo B palpita
en cada fibra de germen,
(magno de natura invento),
con la piel tan complaciente
y el corazón fortalece.
III
Una lluvia de primores
para los envejecientes,
que a la gente con rabiaca
convierte en gente sonriente.
IV
Prodigio de vitaminas
donde B1 es rugiente
y el Para Amino Benzoico,
ácido que está presente,
oscurece un chin las canas
y espadachín bueno es,
(contra fiebre y reumatismo
y aminorante de estrés).
Y en punzante cefalea,
sépalo y dígalo, Usted
el germen ¡Qué bueno es!
V
Y que el sol nos fertilice
apetito y la conciencia
y la gente, con paciencia,
baile su gracia en la mesa
combatiendo la fatiga
y aniquilando el eczema,
como también la pereza.
VI
Que el Pueblo se coma el ñame,
su batata y yautía,
también su germen de trigo,
tres cucharadas al día,
que cura infertilidad
provocando algarabía.
Stgo., 18-2-98.
MEJORANA, MEJORANA,
OLOROSA BUENA HERMANA...
(Don Vicente y Don Pedrito conversando bajo una mata de mango).
-Mire, Usted, la mejorana,
Don Vicente, hablemos largo,
¿puede esta Doña olorosa
a la salud servir de algo?
-Don Pedrito, óigame bien,
sin quitarme la atención
en té me baja la fiebre
y arregla la digestión.
-¿Y es verdad, Don Vicentico,
que las várices mejora?
-Siempre y cuando, Don Pedrito,
frote el zumo de la hoja.
-Y de las muelas qué dice,
verdad que el dolor les calma?
-Don Pedrito, haga los buches
con sus hojas aovadas.
-¿Qué le parece, Vicente,
congestiones, sinusitis?
-También las gripes, Don Pedro,
con el vapor bien caliente
y en el insomnio es certero:
con té duerme a sol naciente.
-Pasó Lolo en su potranca
salpicando unos versitos
y le voceó a Don Perucho
que con ginebra ella sana
toditos los reumatismos.*
-Cierto es, mi amigo Pedro,
así lo hizo Esperanza:
a diez tazas de infusión
de ginebra echó una taza:
tres cucharadas al día
de este jarabe tomaba,
después de endulzar con miel,
azúcar prieta o melaza.
-Don Vicente yo le oí
decir un día a Esperanza
que la mejorana es útil
a la madre que amamanta.
-Créalo, Usted, Don Pedrito,
así aumenta la leche,
contra espasmos y dolores
al vientre ella es muy potente
y en la infección de los bronquios,
tráquea, bronquiolos, laringe...
¡Y diurética valiente!
-Don Vicente, me despido,
pero quiero recordarle,
en pomada calma algias,
de traumas y articulares.
Abril 2001
-------------0-----------------
*Usándola en forma de frotaciones o como jarabe suave (conservado con ginebra y tomado 3 veces al día).
ODA AL TORONJIL
Si el estrés te está estropeando
la salud y entendimiento
báñate con toronjil
y acabarán tus lamentos.
II
Los monjes benedictinos
a Europa supieron dar
este noble sanador,
que regulariza a tiempo
menstruación irregular.
III
El insomnio ya no es nada
si oye hablar de Toronjil:
un masaje del aceite
te duerme como un chichí.
IV
Bálsamo Limón le llaman
Bálsamo y también Melisa
la taza de su infusión
te devuelve la sonrisa.
V
Vómito y diarrea sana
y el exceso de humedad,
alergia y asma me calma
dando al Pulmón claridad.
VI
Si es de virus o bacteria,
combate la infección,
alivia espasmos, calambres
y fortalece en el acto
energía en corazón.
VII
Geraniol tiene Melisa,
que Noritén llamo yo,
Citronelal y Citrol
para calmar el dolor.
VIII
La fiebre reduce a nada,
Combate la flatulencia,
tómese el té, que no daña,
y calma ya su impaciencia.
IX
Si de un recuerdo de Amor
heredas melancolía
tómalo calma el dolor,
diarrea y disentería.
X
Tos nerviosa, y en salud,
cambia resfriado y alergia,
trueque en calma su inquietud,
y en los músculos dolencias.
XI
El apetito engrandece
y también la digestión
¡ah, Melisa que oficinas
el dolor de menstruación!
XII
En el vértigo amanece
la certeza en plenitud
de que en picadas de insectos,
pesadillas y Herpes Zóster,
el Toronjil da salud.
Santiago, 4-4-2001.
ODA A LA SPIRULINA
I
Cual si fuera introducción
les voy a comunicar
lo que en presente estación
su región va cosechar
es la mejor buena opción
que les ha de alimentar.
Mas, si llegara de fuera
opción espectacular
que nunca jamás naufrague
su sapiencia en despreciar
lo que de lejos llegare
su bienestar a ensanchar.
II
Esto que hoy les comento
van sólo a desestimar
los que de úlera penen
y de gastritis, cruel mal.
III
Los demás que se acomoden
ue tendido voy hablar...
¡Ah, las verdes maravillas
de agua dulce y de la mar,
verdeazuladas protistas
de agua dulce en espiral!
IV
Olores fuertes en tierra
que sanaciones nos dan,
recios, fuertes sanadores,
(alimento en espiral),
en proteínica esencia
de una cianofita especie
que energía ha de elevar.
V
En la cadena que nutre
de energía el planeta
está en primer eslabón
su clorofílica esencia.
VI
Talofita alga que llegas
amarillando conciencias
de hermanas patrias lejanas
que multiplican paciencias.
VII
Y ya sin muchos rodeos,
por ponerlos en suspenso,
les hablo de spirulina
completísimo alimento.
VIII
Con sus 11 vitaminas
y sus 12 minerales
brilla cuan lucero de alba
la olímpica spirulina
por sus grasas esenciales.
IX
Dieciocho aminoácidos,
de ellos 8 esenciales,
3 pigmentos encaminan
agrandar nuestros caudales
pues mientras más te alimentas
más se van enfermedades.
X
Si aminorar te tocara
la grasa que está de más
y consultaras la ciencia,
spirulina te da.
XI
Cianoficina y glucógeno
como alimento ella encesta
¡ah, caramba en espiral,
sin hambre llevas tu dieta!
XII
Ausenciadas mitocondrias,
cloroplastos no aparecen,
mas sintetiza y respira
en láminas que a sol crecen.
XIII
Microscópica azulada
con verdor en aguas frescas
mezcla siglos nutritiva
que no hay otra en el planeta.
XIV
En ella las proteínas
nadan 70 por ciento
¡arriba longevidades!,
pues radicales decrecen,
(al sistema inmune altivo
antioxidantes le llueven).
XV
Si bailando está la anemia
y amenaza tu progreso
la spirulina combate,
galactógeno alimento,
(ayudante en pancreatitis,
controlándote el azúcar,
la circulación, cirrosis
y en hepatitis nutriendo).
Santiago, 24-4-2001.-
GUAYACAN TROPICALADO
DE FLORES BLANCO-AZULADO.
Antes que Colón llegara
ya el guayacán dominaba
el paisaje de los montes
de mi isla tan amada.
II
Y el negro esclavo lo honraba
también el indio lo usaba,
guayacán guayacolado
tuberculosis sanaba
y en un ¡pi pá! de colores
sudoración provocaba,
cigofiláceo de inmenso
tronco, madera que sana...
¡quién dijera, quien dijera
la sangre tú depurabas!
¡y hasta en Méjico el azteca
tu resina se tomaba
dureza de la corteza
que el cuerpo tonificaba!
Stgo, 7-1-98.-
ADOREMOS LA LECHOSA
I
¡Ah Carica
la papaya
con su aroma peculiar
papaina y cascarita
que sabe desinflamar!
II
Pectinicemos bacterias
en intestino infectado
que la papaya es muy buena,
de vermífuga y laxante
y a la piel sana cuan mago,
(si el astro sol ha quemado).
III
Limpia arterias la lechosa,
(que papaya también llamo),
venas, vesícula y bazo,
el hígado y estimula
las funciones cerebrales...
IV
Y es tan noble caricácea,
de flores expectorantes,
cataplasma nutritiva
en heridas lacerantes.
V
Grandiosa mina de enzimas,
contra gases digestiva
el xilitol cascaril
baja la bilirrubina.
VI
Truena diverticulitis
siguiendo al estreñimiento
y hayan en la lechosita
tropico
aniquilamiento.
II
Papaína, desinflama,
que la pectina me baja
colesterol, acidez,
¡que la digestión aplauda!,
pues si las flores y hojas
contra las gripes se agrandan
la pectina nos previene
de los trombos e infartos.
VIII
Cultivemos la papaya,
principiemos apreciarle,
(pletórica en vitaminas
y joyas de minerales),
¡que nunca falte en la mesa,
previniéndonos del cáncer,
tan encantable receta
contra la alergia salvaje!.
Stgo., Enero 1998.
CANCION DE LA ACHICORIA
Hay cosas en esta vida
prodigiosas de verdad
como la verde Achicoria
de la que hoy les voy hablar.
II
No se quejen los del campo
por falta de ensaladas
la Achicoria es una joya
con sus bondades sobradas.
III
Compositae Achicoria
que hasta la fiebre me baja,
la digestión me compone,
¿inflamaciones? No falla.
IV
¡Noble intibina y colina
e inulina celebradas,
la sanación se repone
en jarabe y cataplasma.
V
Sus amargados principios
el apetito me agrandan
y secreciones biliares
como un río se esperanzan.
VI
La hipertensión arterial
y los edemas te baja
su abundancia de fibras
estreñimiento me sana,
y su frescor de montaña
ayuda en la menopausa.
VII
La vista alegre se ríe
elevando sus alcances,
galactógena Achicoria
para madres que amamantan.
VII
Y el Ascaris Lumbricoides
otro contrario se halla
si abrazamos la Achicoria
tal cual se besa una amada.
Febrero 26 de 1998.
CANCION DE LA YERBABUENA
I
Cuando el sol abre sus alas
de infrarrojo a ultravioleta
suda el campo en el rocío
de la hoja de yerbabuena.
Y una taza llega al tío
y otra va donde la abuela,
de antibiótica presencia
que las náuseas bien noquea,
aromática labiada
que a todas las manos llega,
exhalando la fragancia
del té de la yerbabuena.
II
La yerbabuena es tan buena
que si la gripe te aqueja
bríndale al día tres tazas
y verás como se aleja.
III
Antes que Cristo naciera
amanecía en la gente
la conciencia cristalina
de usar siempre yerbabuena,
para tratar la ronquera.
IV
Tiene ella rivoflavina
también caroteno lleva,
pero cuidado con ella
que la mujer que amamanta
no debe usar yerbabuena
porque sin leche se queda.
V
En la quelosis bien suena
que usemos la yerbabuena,
¡préndanse los bombillitos
y aprendan de esta manera:
la queilosis es boquera!
VI
También vómito y diarrea
se tratan con yerbabuena
que pone en tremendo aprieto
el dolor que al vientre aqueja
y al áscaris lumbricoides
la mata le remenea,
y al apetito en el suelo
el vuelo pronto le eleva.
VII
Acido aroma al sabor
que gastritis tambalea,
ayuda en la sanación
de escozor, tos y jaqueca
y en caso de sarampión,
gases, fiebres e influenza.
VIII
Maravilla de la tierra
que en humedades campea,
¿conjuntititis y edemas?
usen tallos y raíces,
las flores, la planta entera,
que faringitis se espanta
si oye hablar de yerbabuena.
Febrero ‘98.
Nota: la yerbabuena es muy buena, pero hay reportes de que tiende a bajar el flujo de leche en las madres que amamantan. Por tanto, si una parturienta tiene algunos de los problemas que se curan con yerbabuena, es mejor que use otra planta de las que se mencionan aquí para tratarse su mal. Por ejemplo, para conjuntivitis una madre que amamante mejor se lava con jugo de limón dulce (y lo toma) o se lava los ojos con té de cola de caballo.
ODA A LA ARCILLA
Si la arcilla no has usado
para cuidar tu salud
humilde acércate a ella
pues te ayuda a plenitud.
II
En el folklor que te envuelve
en un manto de alegría
la arcilla se llama barro
y bien limpia tus heridas.
III
Para que bien se recuerde
hay barro verde, amarillo,
presencias multicolores
que con agua en cataplasma
puede sanar tus dolores,
(cuando las manos se agrandan
amasando con fervores).
IV
No tiene arena la arcilla
ni restos de vegetales
¡Ay, que tierrita tan noble!
¡Ay que tierrita más suave!
V
Cual te transporta una barca
sobre el lomo de las aguas
la arcilla sobre la piel
sana heridas infectadas,
¡y qué veloz sanadora
si al limón agrio mezclada!
VI
No es de ahora
el ser humano
de antiguo la arcilla usaba,
al griego sanó fracturas
y a egipcios purificaba.
VII
Y hasta el árabe avicena
la arcilla recomendaba.
Y Plinio El Viejo romano,
Galeno –el griego- la amaba
Y Kneipp y Kuhne y Tadeo,
(sacerdote que sanaba
con plantas, dieta y amor
a todo aquel que enfermaba).
VIII
Y en la India el noble Ghandhi
adepto a ella sanaba.
Y bien la arcilla ha usado
éste que escribe y te alaba,
poniendo en ello paciencia,
blandiendo paciencia y calma.
IX
En seco en una pailita
al fuego esterilizada,
puedes usarla en gangrena
que la arcilla pronto sana,
con frutos y vegetales
(en dieta poniendo el alma).
X
Tiene aluminio la arcilla,
sílice, calcio y magnesio,
titanio, sodio y potasio
y en centésimas el hierro,
abundancia que transita
sanaciones que hoy despierto,
de esta mina de oxidasas
que enriquece y purifica
de organismo sangre y masa.
XI
Sólo una cucharadita
al interior puede usarse,
(bien siempre esterilizada),
disuelva en un vaso de agua
y tómesela en ayunas
o si quiere al acostarse,
que este universal remedio,
rayo paciente que sana,
enteritis y diarreas,
disentería bacteriana,
recordando que la tierra
todo lo que forma sana,
sin olvidar que la arcilla
en 7 el pH calma.
Nota: La arcilla al interior sólo debe usarse en los casos mencionados (enteritis, diarrea, disentería) procurando siempre que sea de excelente calidad y que esté bien esterilizada), pudiendo agregarse en estos casos zumo de limón agrio o té de guayaba.
Stgo., 20-3-98.
LEVADURA DE CERVEZA
I
Levadura de cerveza
es alimento sin par
eleva el sistema inmune
y eczemas puede sanar.
II
Al corazón bien le sienta
cuando hay insuficiencia
¡cuántas, cuántas vitaminas
que en la fatiga aprovechan!
III
Deportistas y estudiantes
se benefician en grande
si ven en la levadura
su lluvia de minerales.
IV
¡Oh! músculos que se alegran
saboreando minerales,
la levadura se crece
en fatigas cerebrales.
V
Y el Sol vocea allá arriba
“!Qué levadura no falte,
en la terapia del cáncer
mineraliza la sangre!”
VI
“¿Hepatitis e infecciones
de las digestivas vías?
la levadura es cuan vate
declamando la alegría.
VII
¿Y el nerviosismo que añeja,
eczemas, desnutrición?
¡ah, levadura que sabe
prodigar la sanación!
VIII
Y el viento que anda sudando
de tanto consejo dar
“!Levaduuuuuuuura!” sopló un día,
“!contra diarrea hay que usar!”
IX
Saccharomyses cerevisie,
células que están presentes,
en todo el complejo B
la levadura es potente.
X
Coméntelo en las esquinas
háblelo en los sindicatos:
levadura de cerveza
en sanación canta alto.
XI
Vitamina C, glutasión,
ácido fólico y calcio
llueven en la levadura,
con tu salud caminando,
dándote la sanación
y tu peso estericando.
XII
Suena vitamina C,
predicándole a la A,
que Acido Pantoténico
en la levadura va.
XIII
Y Acido Fólico oyendo
este encanto natural
piensa que al estar presente
puede la anemia acabar.
XIV
Y el para-amino-benzoico
que también está presente
glándulas, cabello, piel,
defiende desde este frente.
XV
Y hasta el ácido pangámico
toma un micrófono y habla:
“¡Yo protejo el corazón,
riñones, nervios y glándulas!”
XVI
Y por también llevar zinc
y cromio la levadura
bondadosa es sin fin
al que le sube dulzura.
XVII
¡¿Habráse visto en la tierra
alimento y medicina
que en tan chin chin de materia
nutra tanta algarabía?!
XVIII
Levadura de cerveza
casi panacea es
me equilibra y pone bien
de la cabeza a los pies.
Stgo., 25-3-98.-
ELOGIO DEL YOGURT
Cada nación
en proceso
de tránsito
por la historia
al mundo
da algo bueno
para su dicha
y su gloria.
Y entre acupuntura
china
y teléfono
¿europeo?,
de los árabes
el dátil
-con álgebra
geometrando-
no olvidemos
-es de cerca-
el interferón
cubano. Tan de cerca
que nos une
un Caribe mar azul,
recordando que Bulgaria
al mundo
bañó
en yogurt,
líquido y noble
alimento
para exaltar
la salud.
Y aunque no todo lo blanco
da a la salud
fortaleza
en el cielo
hay blancas nubes
de puro encanto
y belleza
y allá en la espuma
del mar
bajo el sol
blanca tibieza,
y de la leche
el sabor
agrio
y líquido
de perla
que le da la sanación
al intestino
si enferma:
acidófilo
fermento
que nutrición
incrementa,
removiéndote la flora
intestinal
si no es buena.
Bacterias hay
que no malas
de saprófita
sapiciencia
que envían estreñimiento
a otro espacio
sin tormento:
el yogurt es una joya
del que no tolera
leche
y entre sus muchas bondades
la del calcio
siempre es fuerte,
lacto
búlgaro
bacilo
que putrefacción
decrece.
Stgo., 9-7-2002.-
UN CANTO AL POLEN DE ABEJAS
I
La abeja viaja que viaja
desde el panal a la flor
y en sus patitas se lleva
unos granitos de amor,
amarillenta presencia
que eleva la nutrición.
II
Es la espora masculina
de las flores que colectan
las obreras visitando
diez mil flores, dando ejemplo,
en conjunto trabajando
y la floresta alegrando.
III
Los rusos lo han pregonado
en científicas palabras
el polen de las abejas
la longevidad agranda.
IV
Y al niño que en crecimiento
salud, fuerza, inteligencia
y belleza quieres dar,
el polen de las abejas
siempre le ha de acompañar.
V
El polen nutre la piel
y su belleza enaltece
y ayuda en la sanación
cuando la próstata crece:
mezcle con miel su intención
y jalea que ennoblece:
nunca habrá más trilogía
que a esa glándula aproveche.
VI
Si vencer estreñimiento
amanece entre tus ansias
el polen de abejas pronto
va energiza tu esperanza.
VII
3 cucharadas al día
al ñoño cuerpo hay que dar
¡y a elevar circulación
y la anemia triturar.!
VIII
Si la mente se te acorta
y se te achica la vista
pregunta por las abejas,
aunque sea a una avispa:
en el panal de la abeja
allí está el polen sin prisa,
esperando tu visita.
1996.
ODA AL LLANTEN
I
Como si fuera una excusa
contra tanta explotación
de España vino el llantén
como una bendición.
II
Yo no olvido las crueldades
de tan terrible invasión,
mas en verdades enteras
cada lienzo en su rincón:
el llantén no indulta España
que al aborigen riquezas
y la existencia robó,
pero en cinco largos siglos
noble es que hoy amanezca
al llantén sitial de honor.
III
Con un noble algodoncito
la savia puedes untar
sobre tumores de piel
que te ayudará sanar
y el dolor de menstruación
y en menopausa el calor
a la mujer bien le ayuda
con su astringencia y frescor.
IV
Silvestre enana presencia
de gigantes beneficios,
Plantago Major, Llantén,
arracimando caminos.
Dame, dame ya tu esencia
planta verde de esperanza,
tú que fiebre noble bajas
y también desintoxicas:
se pueden usar tus hojas,
tus raíces tus semillas.
V
El gargarismo en garganta
reduce la amigdalitis
y en infusión te ahuyenta
hidropesía y nefritis.
VI
La flema pronto se aleja
del pecho y los intestinos
si un té de llantén te tomas,
sin azúcar con cariño.
VII
El estomacal llantén
las hemorragias termina,
plantaginácea astringencia
que la flema en pecho arruina
y el zumo como pomada
se usa en la culebrilla.
VIII
Sus diuréticas semillas
son un encanto divino
y su riqueza en B1
al músculo maravilla,
si Usted se toma una taza
contra el dolor que acuchilla.
IX
Al azúcar sacarosa
en levulosa y glucosa
a convertirse encamina
¡ah, llantén, planta dichosa,
con su enzima la invertina!
X
De presencia que refresca
y de agradable sabor
contra la conjuntivitis
no he visto nada mejor,
(si no encuentras yerbabuena
de lavado e ingestión
o la Cola de Caballo*
que Equiseto llamo yo,
y sólo usas tres días
contra esta mala afección),
también el Llantén es bueno
en problemas de micción.
Stgo., 3-1-99.
*Nota. La Cola de Caballo o Equiseto se puede usar con éxito como ayuda en lavados de los ojos. En ingestión basta con 3 días. Si se va a seguir usando, se descansa una semana y se toma otros 3 días.
ODA A LA MALVA
El cofre de los tesoros
te guarece un secretico:
flores y hojas de Malva
bien te elevan los aciertos,
(cuando tú buscas remedios
por encontrarte enfermito),
pues te eclipsan los catarros,
mucosidades disuelven,
eliminan la ronquera
y otra joya en solución
bendice la planta entera:
usándola en infusión
estreñimiento se aleja,
SIN OLVIDAR LA LECHUGA
afable en esta dolencia.
II
Planta de pecho y garganta
que anuria bisoña o vieja,
tomando malva insistente,
también la tos se te aleja.
III
Recuerde la que amamanta
protegiendo su bebito
que tomar Malva incrementa
la leche de los pechitos,
si con cautela se busca
en un suelo limpiecito.
Diciembre 2003.-
CANTO BREVE A LA HOJA DE AGUACATE
I
Si no te baja la regla
o la presión está altica
la hoja del aguacate
te da bienestar y dicha.
II
Úsala si hay pereza
para el trabajo en la gente
y ponla tibia en la frente
en dolores de cabeza.
Diciembre 2003.
Nota: Mujeres embarazadas no deben usar hoja de aguacate ya que es abortiva.
BRASSICADIVINANZA
Tiene pollo y tiene res,
pero no es un animal,
a ver si tu me adivinas
cuál es ese vegetal
que controla estreñimiento
y la úlcera te calma,
desenrede este acertijo
que contra anemia es metralla.
Stgo., Mayo 2003.-
El repollo
CANTO A LA YUCA
Tubérculo tropical
se come de mil maneras,
Mandioca también se nombra,
su masa
es blanca
y por fuera
su corteza
pardo oscuro
encanta a todo el que vea
que sea en casabe
o hervida
la yuca gusta a cualquiera,
aunque no sepa
o lo sepa
que América la pariera.
Hojas y masa de yuca
NUNCA
NUNCA
comas crudas
porque el cianhídrico
ácido,
que en tubérculos campea,
veneno es
que se esfuma
si a más de cien grados
hierve,
volátil
éste
que pierde
si cual volcán
yuca hierves
y él
se evapora
en la brisa
impregnándote la dicha
de saborear proteínas
(de 8% que anima
sentir un 13
de harinas
y el complejo B
encamina
aminorarte la artritis,
ayudándote en cistitis,
a combatir la hepatitis,
la úlcera
y prostatitis).
Liliácea
de flores blancas
alegre el mundo cocina
en trozos
y/o golosinas
la yuca nos ilumina
con su harina
que en Brasil
es Farina Di Mandioca
y ácido fólico brota
junto al fósforo
y el zinc,
el magnesio
y el potasio,
no olviden que lleva calcio,
suda el hierro
y pone fin
a la anemia
tan arpía
y no olvidar vitaminas
ni sus muchos minerales,
pantoténica hidalguia,
ni los betacarotenos,
(de la yuca y su niacina),
que se da
en cualquier terreno.
Stgo., 6-7-2004.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario