A leer desde Puerto Rico, ( de la recopilación universal que hace Luís López Nieves por)
El ilustre amor (1797)
Cuento de
Manuel Mujica Láinez
En el aire fino, mañanero, de abril, avanza oscilando por la Plaza Mayor la pompa fúnebre del quinto Virrey del Río de la Plata. Magdalena la espía hace rato por el entreabierto postigo, aferrándose a la reja de su ventana. Traen al muerto desde la que fue su residencia del Fuerte, para exponerle durante los oficios de la Catedral y del convento de las monjas capuchinas. Dicen que viene muy bien embalsamado, con el hábito de Santiago por mortaja, al cinto el espadín. También dicen que se le ha puesto la cara negra.
A Magdalena le late el corazón locamente. De vez en vez se lleva el pañuelo a los labios. Otras, no pudiendo dominarse, abandona su acecho y camina sin razón por el aposento enorme, oscuro. El vestido enlutado y la mantilla de duelo disimulan su figura otoñal de mujer que nunca ha sido hermosa. Pero pronto regresa a la ventana y empuja suavemente el tablero. Poco falta ya. Dentro de unos minutos el séquito pasará frente a su casa.
Magdalena se retuerce las manos. ¿Se animará, se animará a salir?
Ya se oyen los latines con claridad. Encabeza la marcha el deán, entre los curas catedralicios y los diáconos cuyo andar se acompasa con el lujo de las dalmáticas. Sigue el Cabildo eclesiástico, en alto las cruces y los pendones de las cofradías. Algunos esclavos se han puesto de hinojos junto a la ventana de Magdalena. Por encima de sus cráneos motudos, desfilan las mazas del Cabildo. Tendrá que ser ahora. Magdalena ahoga un grito, abre la puerta y sale.
Afuera, la Plaza inmensa, trémula bajo el tibio sol, está inundada de gente. Nadie quiso perder las ceremonias. El ataúd se balancea como una barca sobre el séquito despacioso. Pasan ahora los miembros del Consulado y los de la Real Audiencia, con el regente de golilla. Pasan el Marqués de Casa Hermosa y el secretario de Su Excelencia y el comandante de Forasteros. Los oficiales se turnan para tomar, como si fueran reliquias, las telas de bayeta que penden de la caja. Los soldados arrastran cuatro cañones viejos. El Virrey va hacia su morada última en la Iglesia de San Juan.
Magdalena se suma al cortejo llorando desesperadamente. El sobrino de Su Excelencia se hace a un lado, a pesar del rigor de la etiqueta, y le roza un hombro con la mano perdida entre encajes, para sosegar tanto dolor. Pero Magdalena no calla. Su llanto se mezcla a los latines litúrgicos, cuya música decora el nombre ilustre: “Excmo. Domino Pedro Melo de Portugal et Villena, militaris ordinis Sancti Jacobi…”
El Marqués de Casa Hermosa vuelve un poco la cabeza altiva en pos de quién gime así. Y el secretario virreinal también, sorprendido. Y los cónsules del Real Consulado. Quienes más se asombran son las cuatro hermanas de Magdalena, las cuatro hermanas jóvenes cuyos maridos desempeñan cargos en el gobierno de la ciudad.
-¿Qué tendrá Magdalena?
-¿Qué tendrá Magdalena?
-¿Cómo habrá venido aquí, ella que nunca deja la casa?
Las otras vecinas lo comentan con bisbiseos hipócritas, en el rumor de los largos rosarios.
-¿Por qué llorará así Magdalena?
A las cuatro hermanas ese llanto y ese duelo las perturban. ¿Qué puede importarle a la mayor, a la enclaustrada, la muerte de don Pedro? ¿Qué pudo acercarla a señorón tan distante, al señor cuyas órdenes recibían sus maridos temblando, como si emanaran del propio Rey? El Marqués de Casa Hermosa suspira y menea la cabeza. Se alisa la blanca peluca y tercia la capa porque la brisa se empieza a enfriar.
Ya suenan sus pasos en la Catedral, atisbados por los santos y las vírgenes. Disparan los cañones reumáticos, mientras depositan a don Pedro en el túmulo que diez soldados custodian entre hachones encendidos. Ocupa cada uno su lugar receloso de precedencias. En el altar frontero, levántase la gloria de los salmos. El deán comienza a rezar el oficio.
Magdalena se desliza quedamente entre los oidores y los cónsules. Se aproxima al asiento de dosel donde el decano de la Audiencia finge meditaciones profundas. Nadie se atreve a protestar por el atentado contra las jerarquías. ¡Es tan terrible el dolor de esta mujer!
El deán, al tornarse con los brazos abiertos como alas, para la primera bendición, la ve y alza una ceja. Tose el Marqués de Casa Hermosa, incómodo. Pero el sobrino del Virrey permanece al lado de la dama cuitada, palmeándola, calmándola.
Sólo unos metros escasos la separan del túmulo. Allá arriba, cruzadas las manos sobre el pecho, descansa don Pedro, con sus trofeos, con sus insignias.
-¿Qué le acontece a Magdalena?
Las cuatro hermanas arden como cuatro hachones.
Chisporrotean, celosas.
-¿Qué diantre le pasa? ¿Ha extraviado el juicio? ¿O habrá habido algo, algo muy íntimo, entre ella y el Virrey? Pero no, no, es imposible… ¿cuándo?
Don Pedro Melo de Portugal y Villena, de la casa de los duques de Braganza, caballero de la Orden de Santiago, gentilhombre de cámara en ejercicio, primer caballerizo de la Reina, virrey, gobernador y capitán general de las Provincias del Río de la Plata, presidente de la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires, duerme su sueño infinito, bajo el escudo que cubre el manto ducal, el blasón con las torres y las quinas de la familia real portuguesa. Indiferente, su negra cara brilla como el ébano, en el oscilar de las antorchas.
Magdalena, de rodillas, convulsa, responde a los Dominus vobis cum.
Las vecinas se codean:
¡Qué escándalo! Ya ni pudor queda en esta tierra… ¡Y qué calladito lo tuvo!
Pero, simultáneamente, infíltrase en el ánimo de todos esos hombres y de todas esas mujeres, como algo más recio, más sutil que su irritado desdén, un indefinible respeto hacia quien tan cerca estuvo del amo.
La procesión ondula hacia el convento de las capuchinas de Santa Clara, del cual fue protector Su Excelencia. Magdalena no logra casi tenerse en pie. La sostiene el sobrino de don Pedro, y el Marqués de Casa Hermosa, malhumorado, le murmura desflecadas frases de consuelo. Las cuatro hermanas jóvenes no osan mirarse.
¡Mosca muerta! ¡Mosca muerta! ¡Cómo se habrá reído de ellas, para sus adentros, cuando le hicieron sentir, con mil alusiones agrias, su superioridad de mujeres casadas, fecundas, ante la hembra seca, reseca, vieja a los cuarenta años, sin vida, sin nada, que jamás salía del caserón paterno de la Plaza Mayor! ¿Iría el Virrey allí? ¿Iría ella al Fuerte?
¿Dónde se encontrarían?
-¿Qué hacemos? -susurra la segunda.
Han descendido el cadáver a su sepulcro, abierto junto a la reja del coro de las monjas. Se fue don Pedro, como un muñeco suntuoso. Era demasiado soberbio para escuchar el zumbido de avispas que revolotea en torno de su magnificencia displicente.
Despídese el concurso. El regente de la Audiencia, al pasar ante Magdalena, a quien no conoce, le hace una reverencia grave, sin saber por qué. Las cuatro hermanas la rodean, sofocadas, quebrado el orgullo. También los maridos, que se doblan en la rigidez de las casacas y ojean furtivamente alrededor.
Regresan a la gran casa vacía. Nadie dice palabra. Entre la belleza insulsa de las otras, destácase la madurez de Magdalena con quemante fulgor. Les parece que no la han observado bien hasta hoy, que sólo hoy la conocen. Y en el fondo, en el secretísimo fondo de su alma, hermanas y cuñados la temen y la admiran. Es como si un pincel de artista hubiera barnizado esa tela deslucida, agrietada, remozándola para siempre.
Claro que de estas cosas no se hablará. No hay que hablar de estas cosas. Magdalena atraviesa el zaguán de su casa, erguida, triunfante. Ya no la dejará. Hasta el fin de sus días vivirá encerrada, como un ídolo fascinador, como un objeto raro, precioso, casi legendario, en las salas sombrías, esas salas que abandonó por última vez para seguir el cortejo mortuorio de un Virrey a quien no había visto nunca.
fin
Página para dar a conocer el sentir y el cómo de una etapa en que nos tocó nacer, crecer, sufrir, amar, solidarizarnos con una sociedad subdesarrollada del llamado tercer mundo, con sus vicios y virtudes, a través de cuentos,(propios y de otros), versos panfletarios, algunas fábulas y de unos útiles versos medicinales al servicio de quienes busquen alivio o curación a sus síntomas y enfermedades corporales coporales y mentales.
viernes, 18 de octubre de 2019
jueves, 17 de octubre de 2019
POLÍTICA
URL corto
Los activistas catalanes continúan en Barcelona manifestándose en apoyo a los líderes independentistas catalanes condenados a años de prisión.
Según la Policía, unas 20.000 personas están saliendo a las calles de la capital catalana cada día.
"Vamos a seguir saliendo a la calle hasta que haya independencia o hasta que nos dejen votar", señala, en declaraciones a Sputnik, Carlos, un veinteañero simpatizante de la causa independentista presente en la marcha.
La concentración se desarrolla en los jardines de Gràcia, en el centro de la capital catalana.
© AFP 2019 / LLUIS GENE
Pese a las imágenes de violencia de los últimos días, los manifestantes dicen que los grupos radicales son minoritarios.
"Yo me voy a mi casa en unas horas, cuando se desconvoque la protesta, igual que muchas de las señoras mayores que pueden verse por aquí. Sinceramente, esas imágenes no me gustan. Son los mismos que destrozan comercios cuando el Barça gana un título, no representan al independentismo", apunta Carlos.
Otros dos chicos jóvenes que prefieren no revelar sus nombres se expresan en igual sentido, aunque dicen comprender la frustración de aquellos que apuestan por la violencia.
"Tras ocho años de movilización pacífica nos seguimos dando contra un muro, al final estaba claro que algo así iba a acabar pasando", señala uno.
"A mi no me gusta, pero no voy a criticarlo, supongo que cada uno tiene sus motivos", añade el otro.
Por el momento, el arranque de la concentración transcurrió de forma pacífica.
Los CDR plantearon la movilización como una "fiesta deportiva y desobediente", excusa que utilizaron para recomendar a los asistentes acudir vestidos con ropa deportiva.Muchos de los manifestantes, sobre todo los más jóvenes, recogieron el guante y llevaron consigo pelotas de tenis, fútbol o volleyball, con las que organizaron pequeños rondos.
Los motivos de la manifestación son claros, y descansan sobre el rechazo a la sentencia.
Los asistentes corearon en varias ocasiones lemas como "la respuesta a la sentencia, desobediencia".
No obstante, no está tan claro, más allá del rechazo al fallo, qué propuesta políticapretenden poner sobre la mesa los manifestantes para buscar soluciones en el plano institucional.
"Me dan igual las instituciones. Si los dirigentes que tenemos no nos sirven, les pasaremos por encima. Lo que queremos es construir desde abajo", señala Carlos.
Las manifestaciones comenzaron en varias ciudades catalanas después de que el Tribunal Supremo de España se pronunciara definitivamente sobre el 'procés' independentista el 14 de octubre. Nueve políticos independentistas fueron condenados a penas de entre nueve y trece años de cárcel por su papel en el intento de secesión de Cataluña de 2017.
Las FDS afirman que el Ejército sirio se prepara para ocupar la ciudad de Manbij
MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdo-sirias que controlan el noreste de Siria, declararon que el Ejército sirio supuestamente se prepara para ocupar Manbij después de que las tropas de EEUU se retiren de esa ciudad.
Normas comunitariasDISCUSIÓN
COMENTAR VÍA FACEBOOKCOMENTAR VÍA SPUTNIK
Bloquear Crimea: la nueva estrategia de EEUU en el mar Negro
Rusia desplegó en la península de Crimea fuerzas de considerable tamaño que crean una amenaza para la infraestructura de la OTAN, reza el nuevo informe preparado por el centro analítico estadounidense RAND Corporation sobre la estrategia de disuasión de Rusia en el mar Negro.
Miley Cyrus posa besándose con su novio en ropa interior y con máscaras de Joker (vídeo)
El novio de la cantante y actriz estadounidense Miley Cyrus, el australiano Cody Simpson, compartió a través de las 'stories' de su Instagram un provocador vídeo en el que le da un apasionado beso francés a su pareja mientras ambos lucen el maquillaje del villano Joker —Guasón—.
Última advertencia: Irán amenaza con una "guerra sin cuartel" si EEUU arremete contra ellos
El Pentágono enviará más tropas a Oriente Medio. La decisión es el resultado de los ataques de los hutíes yemeníes —respaldados por Teherán— contra una refinería en Arabia Saudí —aliados de EEUU en la región—. Washington atribuyó el ataque a Irán y ahora surge la amenaza de un conflicto armado en la
NOTICIAS
- 21:51Blob: una criatura con 720 sexos y sin cerebro
- 21:48Piñera, carne de memes tras condenar la evasión masiva en el metro de Santiago
- 21:21¿Cómo se han convertido las bombas nucleares de EEUU en rehenes de Erdogan?
- 21:12El presidente de México inaugura trabajos de nuevo aeropuerto en base militar
- 21:09Muere Alicia Alonso: la vida de la mítica bailarina cubana, en imágenes
TE PODRÍA GUSTAR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)