Son realmente majestuosas las estribaciones de la Cordillera Central, por los caminos de Jánico.
Página para dar a conocer el sentir y el cómo de una etapa en que nos tocó nacer, crecer, sufrir, amar, solidarizarnos con una sociedad subdesarrollada del llamado tercer mundo, con sus vicios y virtudes, a través de cuentos,(propios y de otros), versos panfletarios, algunas fábulas y de unos útiles versos medicinales al servicio de quienes busquen alivio o curación a sus síntomas y enfermedades corporales coporales y mentales.
sábado, 17 de septiembre de 2016
Juncalito
Juncalito es un pueblito que aparece de repente en medio de la soledad de la Cordillera Central, curioso y algo silencioso, como empinado encima de una loma y sus barrancos que sobrecoge al que lo encuentra por primera vez ante el desafiante espectáculo de muchas de sus casas casi suspendidas en el aire.
LAVAPIÉS SI EXISTE
A raiz de publicar el poema sobre la carretera "DE Jánico a Calaverna" , muchos, (hasta gente joven de Calaverna), se burlaron de mí diciendo que no existía ni había existido el lugar que los muchachos y muchachas de antes denominaban "LAVAPIÉS", en los tiempos en que de Calaverna se llegaba a Juncalito por un trillito y cuando llovía quienes estudiaban en la escuela básica de Juncalito tenían que llegar con los zapatos en las manos desde Calaverna "y el lodo hasta las rodillas", como me contó Argelia Núñez, abuela materna de mi nieto Bienvenidito, quien en incontables veces tuvo que lavarse los piés junto a sus amiguitos y amiguitas de niñez.
Cuando llegaban a ese chorrito de agua que se ve en la foto, reiteramos, se lavaban los piés en él, se ponían los zapatos y seguían hacia la escuela de Juncalito. El chorrito de agua ha emanado desde hace añales de las lomas a la izquierda, yendo de Calaverna hacia Juncalito. Y ese que explico es el origen del nombre del sitio en cuestión.
Así que, ¡LAVAPIÉS SÍ EXISTE!
Calles graciosas de Juncalito.
Esta es una calle pintoresca de un pueblito pintoresco llamado Juncalito, en la Cordillera Central de la República Dominicana, que parece salido de una película de adas y duendes.